“Loreak” con Red Epic y Cooke S4

Nago

Loreak fue la primera película a la que /O4 suministró material de cámara. Sí, nuestra primera peli y parece que les hemos dado buena suerte: sección oficial en el Zinemaldi, Londres, Zurich… Y todo apunta a que le van a caer unos cuantos más y esperemos que muchos premios. Nosotros estamos orgullosos y esperamos que esta sea la primera película de muchas a las que podamos acompañar hasta los mejores festivales y taquillas.

Aquí os chivamos que material de cámara se usó y porqué.

La primera intención de los directores era rodar con soporte fotoquímico pero por temas económicos y logísticos las productoras querían rodar (grabar) en formato digital y donde manda capitán… En este punto hubo que decidir entre dos de las cámaras más populares, Alexa o Epic. La decisión no era fácil: si se grababa con Alexa sería en un 2K Prores 4444 y si lo hacíamos con Epic en 5K Raw deberíamos tener en cuenta que estaban planteados para rodaje muchos zooms ópticos. Sin embargo sabemos que en todos los decorados no se puede usar el zoom por falta de espacio, como en interiores coche o interiores donde la distancia mínima de foco no es suficiente. Los 5K de resolución de la Red Epic dan un amplio margen para un zoom digital o incluso para hacer reencuadres cuando el formato final de proyección es 2K. Esta fue la clave para  acabar rodando con la Red Epic.

Look suave y bajo contraste eran las premisas de imagen y para ello se seleccionó un zoom Angenieux Optimo 24-290 T2.8 y un set de Cooke S4 al que se añadió un 135mm close focus como juego principal. La segunda unidad fue una Red Scarlet, también se usaron para secuencias concretas juegos de lentes Optar Illumina 1.3, Zeiss 1.3, Zeiss 2.1 y un zoom Canon 8-15mm Serie L para crear un efecto mirilla de puerta. La mayoría de las escenas están filtradas con Blac Frost en cámara para acentuar la suavidad y dar un pequeño halo a las altas luces.

La postproducción se hizo en Irusoin con el Suite de Autodesk con Smoke, Flame y Lustre. Hay alrededor de 80 planos postproducidos entre efectos, correcciones y cromas. También a través del Flame se metió grano a toda la peli para romper un poco la textura digital.

Esta vez completamos el post con el trailer y unas fotos de rodaje donde se ve las distintas configuraciones de cámara.

El equipo técnico de cámara estaba compuesto por:

Director de fotografía: Javi Agirre

Foquista: Jon Elizegi

Auxiliar: Sonia Eguren

Dit: Adrian Hernandez

Director de fotografía 2ª unidad: Jon Sangroniz

Foquista 2ª unidad: Karlos Argiñano y Goizeder Saez de la Fuente

Trailer

Loreak – Trailer VOSE from Irusoin on Vimeo.